APLICACIONES DE LA TERAPIA FLORAL PARA ADULTOS
En la edad adulta hay muchos problemas que tenemos que enfrentar sobretodo en los tiempos que estamos viviendo.
Nos enfrentamos con el infaltable Stress, Depresiones, Crísis de Pánico, Falta de Autoestima, Angustia, Miedos, etc. Corremos todo el día de un lado para otro haciéndose cada día más cortos nuestros días para disfrutar de la vida.
Nos llenamos de fármacos tratándo de acabar con nuestros males, muchas veces sin saber que la esencia de nuestros problemas está dentro de nosotros mismos, en nuestras emociones, en nuestros pensamientos. Las Terapias Florales con Flores de Bach pueden ayudar muchìsimo a mitigar todos nuestros males y hasta curarnos por completo.
DEPRESIÓN
Todos podemos padecer depresión, independiente de nuestra edad, estilo de vida y condición socio económica. Este es un desequilibrio en el que participan numerosos factores, entre los que se destacan, nuestras precarias condiciones de vida propias de la “modernidad”. Una vida acelerada que no respeta los ritmos naturales, una vida despersonalizada y autoritaria trae consigo una serie de disturbios síquicos que pueden terminar en una depresión.
La depresión es un estado emocional que se caracteriza por tristeza extrema, una percepción de vacío y rechazo, y falta de autoestima. No tiene nada que ver con una tristeza pasajera.
Síntomas físicos de la Depresión: Muchas veces los pacientes se quejan de un dolor referido en el pecho que no tiene causas orgánicas un verdadero “dolor del alma”. También puede expresarse por trastornos del peso y del apetito. Cefaleas, opresión precordial y distintas sensaciones de malestar corporal, como dolores erráticos, por ejemplo.
En muchos casos la depresión se está expresando a través de sus síntomas somáticos, a través de su cuerpo. La depresión puede estar oculta entonces por dichos síntomas físicos, que generalmente están asociados con ansiedad.
Síntomas psíquicos de la Depresión: Humor depresivo: pesimismo o amargura, desesperanza, tristeza patológica (profunda, abrasadora), hastío de la vida o falta de placer.
Hay aburrimiento o apatía (falta de ganas), negrura pesimista, cavilaciones obsesivas e indecisión, disminución de la actividad habitual en los trabajos o diversiones, astenia o adinamia (fatiga corporal), insensibilidad a los estímulos externos (sensación de vacío interior), falta de concentración de la atención. Pueden llegar a un estado de anestesia afectiva y melancolía.
- Falta de comunicación: hay aflicción por cualquier cosa, sensaciones de soledad o aislamiento, irritabilidad, abandono de las lecturas, radio o televisión y descuido en el arreglo personal.
- Ansiedad: el paciente experimenta una gran desazón, una gran inestabilidad.
- Insomnio: o se despierta muy temprano o no puede conciliar el sueño. Otras veces hay un estado de hipersomnia (duerme todo el tiempo). El 50 % de las fases depresivas comienzan con un trastorno del sueño.
- Hipocondría: su pensamiento está alterado. Imagina tener todas las enfermedades.
- Trastornos en la esfera sexual: impotencia en el hombre, frigidez en la mujer, falta de deseo sexual en ambos.
El tratamiento con Flores de Bach baja los niveles de angustia para permitirnos ver la vida desde otra perspectiva. Libera dolores, penas, traumas del pasado. Impide los pensamientos negativos, pesimistas, aporta esperanza, renovación y ganas de vivir. Abre el corazón al afecto. Ayuda a liberar rabias reprimidas y rencor, para liberarse del gran desgaste que producen estas emociones. Permite vivir en el presente con pensamiento positivo.
Ayuda a curar la depresión endógena o reactiva. Depresiones prolongadas y arraigadas en la personalidad, para quienes sienten que la vida, de una u otra forma se les hace muy difícil porque cargan con angustia y pena que no logran sacarse de encima. Para cualquiera que sienta que está viviendo una etapa de falta energía y desánimo, ligado a penas o frustraciones recientes o antiguas.
ESTRÉS
El tratamiento con Flores de Bach, ayuda a reponer energía física y mental. Mejora la capacidad de manejo simultáneo de situaciones, ayuda a procesar información sin desbordarse o perder el control. Aporta autocontrol y calma ante la presión. Estimula las funciones cerebrales: concentración, pensamiento lógico, memoria, permitiendo enfrentar de mejor forma el trabajo. Ayuda a tomar conciencia de los límites necesarios para mantenernos sanos, a identificar cuando damos demasiado y a reconocer nuestras propias necesidades. Ayuda a encontrar el centro que nos permite estar en nuestro optimo rendimiento. Ayuda a recuperar secuelas de estrés antiguo, permitiendo elevar los umbrales de tolerancia al estrés. Aporta liviandad, alegría y tranquilidad para enfrentar el trabajo diario.
Para la persona que siente que lleva más tiempo de la cuenta en estado de cansancio y sobre exigencia y esto está afectando su salud y capacidades. Para ayudar a las personas que caen recurrentemente en estrés. Si tuvo estrés y siente que no se recuperó totalmente.
La Terapia debería ser de 3 a 6 meses. Para casos de estrés diagnosticado se sugiere seguir con el tratamiento de 6 a 12 meses.
BRUXISMO
Este tratamiento ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula. Trabaja sobre la agresividad o sexualidad mal canalizadas que se transforman en tensión y bruxismo. Mejora la expresión en personas agresivas o bruscas con las palabras, mejora la comunicación y el contacto. Aporta seguridad y sensibilidad para hablar. Niños con problemas retardo en de lenguaje asociado a bruxismo. Otras características que suelen estar asociadas al bruxismo, son: tensión en puños, ansiedad oral, castañeteo de dientes, baja libido, crítica excesiva, intolerancia. Útil también en niños que muerden a otros.
La Terapia debería mantenerse entre 3 a 6 meses, aunque los síntomas pueden desaparecer desde el primer mes de toma.
EL INSOMNIO
Cómo tratar el insomnio – soluciones que van más allá de la dependencia de drogas
El insomnio es un difícil problema, cada vez más frecuente en la actualidad. Las preocupaciones y ansiedades, el estrés de la vida diaria, los temores, problemas psicológicos y otras causas difíciles de precisar, crean tensiones físicas y emocionales, de manera que al concluir el día muchas personas no logran relajarse y conciliar el sueño.
Si esto sucede ocasionalmente, uno simplemente se resigna al cansancio del día siguiente, y lo más probable, con el ánimo decaído. Pero, en muchos casos, el insomnio tiende a convertirse en una situación permanente. La persona que lo padece comienza a sentirse nerviosa al anochecer, pensando en “tener” que dormir. Los pensamientos que comienzan a surgir son “Me da susto porque esta noche nuevamente no voy a poder dormir” o “Lamentablemente, sé que no voy a poder dormir”.
A estas personas generalmente se les aconseja adoptar ciertas medidas tendientes a facilitar el sueño, así como cambios en su estilo de vida: que se acuesten a la misma hora cada noche, que sigan dietas especiales, que escuchen música tranquila, y se levanten si no puede dormir y realicen actividades hasta sentir sueño, etc. Pero muchas personas se sienten limitadas en su estilo de vida, por ejemplo se quejan que “no puedo quedarme ni en algunas ocasiones más tarde con amigos” o “no me gusta quedarme solo en la noche mientras todos duermen, esperando que me dé sueño” o “¿qué me hace tan sensible que la más mínima desviación de la dieta me mantiene despierto en la noche?” “siento que tengo una enfermedad, y que mi vida está centrada en ella”, etc. Además, estas medidas no siempre resuelven el problema.
En casos como éste, tarde o temprano, muchas personas buscan la ayuda de tranquilizantes o pastillas para dormir.
El insomnio es un problema muy complejo para la medicina convencional. Las drogas que inducen el sueño tienden a crear dependencia, razón por la cual son recetadas por períodos cortos de tiempo. Muchas veces el insomnio es considerado síntoma de una depresión declarada u oculta, por lo cual se trata con antidepresivos. Es frecuente que los efectos secundarios de estas drogas causen intolerancia, por lo cual muchos prefieren no ingerir medicamentos para sus problemas de sueño, decidiendo convivir con el insomnio, a costa de su calidad de vida y bienestar.
Un tratamiento natural para el insomnio
¿Es posible tratar el insomnio por medios naturales? ¿Es posible concentrarnos más en las situaciones psicosomáticas particulares que se encuentran en la base del insomnio? Las esencias florales son especialmente efectivas para equilibrar los estados agitados de la mente y devolver la serenidad y la paz a la mente y al cuerpo.
Este tratamiento ayuda a manejar la agresividad, permite un mayor autocontrol y tolerancia. Mejora el lenguaje, aportando dulzura y capacidad de ponerse el lugar del otro, ayuda a escuchar y aceptar las diferencias. Da dulzura a las relaciones. Baja la tensión y la auto exigencia.
Cuando hay descontrol de la agresividad. Personas hirientes y frías, criticonas, poco tolerantes o sensibles a las necesidades y emociones de los demás. Personas que usan el poder con crueldad. Problemas de pareja por agresividad, machismo, falta de delicadeza y consideración.
La Terapia se sugiere como mínimo 3 meses y mantener hasta un año para máximos resultados.
ALERGIAS
Baja la sensibilidad a las sustancias del medio ambiente, ayuda a limpiar las mucosas y desintoxicar el cuerpo. Activa el sistema linfático. Disminuye las secreciones de las mucosas. En lo emocional trabaja los miedos relativos a la contaminación del cuerpo y la limpieza, aporta sensación de seguridad y protección frente a lo externo, sean personas, contaminantes, etc. Mejora la seguridad y autoestima.
La Terapia en este caso es para sanar la rinitis alérgica estacional o permanente. Alergias a determinados alimentos. Conjuntivitis alérgica. Urticaria de origen alérgico. Cuando las mucosas están permanentemente irritadas y con exceso de secreción facilitando otras enfermedades.
AUTOESTIMA
Aporta aceptación y amor propio. Ayuda a reconocer y valorar nuestras capacidades, sentir orgullo por nuestros logros. Aprender recibir de los demás y a darnos más a nosotros mismos. Seguridad en nuestro actuar y sentimiento de aprobación.
Terapia aconsejada tanto para niños y adultos con baja autoestima. Niños opacados por hermanos mas fuertes. Hijos “del medio”. Niños y adultos con alguna discapacidad o defecto que afecta su autoestima. Personas a las que les cuesta reconocerse a si mismas, tratan de pasar desapercibidas, no reconocen sus logros, les cuesta recibir reconocimiento y mostrarse, para aquellos que siempre se exigen mas porque no están conformes o tranquilos con lo que hacen. Para quienes no confían ni reconocen sus capacidades por lo tanto dejan de emprender muchas cosas. Para quienes frecuentemente se sientes inferiores a los demás y por esto pueden ser pasados a llevar.
Es recomendable seguir la terapia por 6 meses para un resultado óptimo.
CANSANCIO FÍSICO
Ayuda a recuperar energía después o durante situaciones de mucha exigencia, como después del embarazo, cuando la rutina diaria requiere de mucho esfuerzo físico, en épocas de mayor exigencia, cuando se tiene mucha responsabilidad, como el cuidado de enfermos o niños, trabajos en los que se debe estar permanentemente alerta y preparado para actuar. Para recuperarse de enfermedades que han desgastado físicamente, cuando el sistema inmunológico se ve afectado por el cansancio y se cae en resfríos recurrentes. Permite conectarse mejor con el cuerpo, los límites personales, la capacidad de descansar, disfrutar y poner límite a la actividad física.
Esta Terapia es para cuando hay un cansancio físico prolongado, estrés, falta de energía, recuperación de enfermedades u operaciones, cuando hay abuso de las capacidades físicas. Como resultado hay una recuperación gradual de la energía y capacidades, hasta sentirse en optimo estado.
DUELO
Para realizar el proceso de duelo en personas que tienen dificultades para sacar estas emociones de dolor, rabia, frustración, etc., aunque la separación haya ocurrido hace mucho tiempo. Trabaja la pena, la depresión, las culpas. Nos ayuda a conectarnos espiritualmente con la persona que se ha ido y aceptar su partida con una perspectiva de esperanza. Permite recuperar el interés por la vida y el entorno, reconectarnos con el presente.
Ayudar a elaborar un duelo reciente o antiguo. Cuando tras una pérdida y pasado ya un tiempo superior a un año, no logramos reintegrarnos a nuestra vida como antes, conservando sentimientos de pena, apatía, desánimo, sentimientos de injusticia, culpabilidad, etc. Para ayudarnos a elaborar y enriquecernos en cualquier proceso de perdida. Cuando queremos lograr una relación más espiritual con los que ya han partido.
La Terapia en este caso se recomienda por 6 meses mìnimo.
MENOPAUSIA
Ayuda a adaptase psicológicamente a los cambios del climaterio y menopausia. Aporta creatividad y capacidad de cambio para reinventarse en una nueva etapa, con diferentes ritmos, capacidades físicas, estructuras familiares, intereses, etc. Permite volver al interior para reencontrarse con los intereses personales. Equilibra hormonalmente estimulando la producción de estrógenos, previene la sequedad vaginal y la disminución de la libido. Ayuda a disminuir los bochornos, mantiene la estabilidad emocional. Ayuda a trabajar la identidad femenina.
Esta terapia ayuda en los síntomas de la menopausia o climaterio. Como acompañamiento a otra terapia o en forma exclusiva. Puede ser muy útil en la crisis de los 40, cuando se siente cierta incapacidad de encontrar un rumbo.
La Terapia debería prolongarse al menos por meses.
MIEDOS Y FOBIAS
Para aquellas personas que ven su vida fuertemente afectada por miedos o fobias a cosas o situaciones específicas*, viajar en avión o auto, animales, alturas, etc. Aporta tranquilidad y fortaleza y autocontrol para enfrentar estas situaciones. Ayuda a confiar en el destino y perder el miedo a la muerte que está detrás de las fobias y miedos.
Para las fobias, miedos muy intensos que hacen perder el control o evitar ciertas situaciones mas allá de nuestra voluntad, miedo a insectos, perros, andar en auto, alturas ( en caso de vértigo solicitar una formula especial) . Claustrofobia. Fobias escolares donde hay rechazo de algo específicamente en el colegio.
Una vez comenzada la terapia, se recomienda seguir hasta que desaparecezcan los síntomas, esto depende de la intensidad y antigüedad de la fobia, puede ser de 3 meses a 1 año.
Da seguridad para relacionarnos y expresarnos, sentirnos contentos con lo que somos y expresarlo con seguridad. Mejora la autoestima. Evita rubores, nerviosismo, ansiedad en las relaciones. Fortalece la personalidad ayudando a superar miedos y fobias sociales. Mejora la comunicación verbal, ayuda a hablar en público o en grupos. Ayuda a establecer límites sanos de convivencia para no perder identidad en situaciones grupales. Crea compromiso social y sentimiento de pertenencia a un grupo.
Para niños y adultos con dificultades para relacionarse por falta de confianza en si mismos. Personas que se ruborizan o ponen nerviosas al hablar en grupos. Personas que son pasadas a llevar por no ser capaz de defenderse o expresarse.
TRAUMAS
Para quienes han vivido un hecho traumático, algo que ha impactado fuertemente sus vidas, y sienten que después de este hecho no han logrado retomar la vida como antes. Ayuda a procesar las emociones que nos impactaron en ese momento y no han sido superadas para retomar el control de nosotros mismos y superar los miedos. Ayuda a superar las crisis de pánico que se producen luego de un evento traumático.
Ante experiencias traumáticas de todo tipo, recientes o lejanas, que han dejado secuelas de miedos, fobias, desconexión de la realidad, desánimo, etc , como asaltos, accidentes, ataques de animales, catástrofes naturales, abusos, perdidas inesperadas y otras situaciones inesperadas que lo hayan impactado fuertemente.