BENEFICIOS DE LA TERAPIA FLORAL DURANTE LA INFANCIA
Criar niños para que sean felices, saludables, y seres humanos sensibles, no es tarea fácil para ningún padre. El proceso de crecimiento es arduo para algunos niños debido a la cantidad de emociones que manejan. Aparentemente los que mas ayuda necesitarían serian aquellos muy sensibles y tranquilos por su aparente sufrimiento, sin embargo, en aquellos que se muestran fuertes, seguros y peleadores también pueden necesitar aprender a usar su poder mental, físico o emocional para algo más que dominar.
Los bebés y niños pequeños, al igual que los adultos, también pueden sufrir situaciones de estrés ante hechos como un divorcio, un examen en el colegio o un cambio de domicilio. También, muchos niños, por su carácter o temperamento, experimentan temor, inseguridad, timidez, nerviosismo…
En ocasiones, estas emociones negativas pueden derivar en problemas mayores relacionados con el sueño infantil (pesadillas, insomnio, terrores nocturnos), con el control de esfínteres (enuresis nocturna) o con el aprendizaje (hiperactividad). Para equilibrar estas emociones, en el mercado existen algunos remedios naturales como las Flores de Bach.
La infancia es una etapa sumamente difícil y llena de cambios, tanto para el niño como para los padres. Es importante ubicar los acontecimientos más significativos y relevantes de esta etapa para poder, de alguna manera, ayudar tanto a los niños como a los padres, a enfrentarlas con mas conciencia y bienestar.
Las flores de Bach ofrecen un apoyo natural e inocuo para estas etapas. Es importante recalcar que las flores ayudan a sacar las virtudes que necesiten, ya sea los padres o los niños, pero no van a modificar la esencia de ninguno de ellos.
Los niños responden muy rápidamente al tratamiento floral, al no estar estructurados como los adultos. Es interesante y deseable evitar en los niños la instalación de patrones de conducta que se puedan volver rígidos y transformarse luego en situaciones conflictivas mas abarcadoras.
Aquellos con síntomas agudos, como miedo a determinada situación circunstancial, celos por el nacimiento de un hermanito, etc. , reaccionan a los remedios florales en no mas de tres días a partir del comienzo de tomar su formula. En estos casos, la misma puede interrumpir después de finalizado el primer frasco si la situación se encuentra superada.
En caso de situaciones crónicas como, por ejemplo, síntomas psicosomáticos, el tratamiento debe ser a mas largo plazo e incluir por lo menos a uno de los padres, para romper el circulo vicioso seguramente creado a partir de los síntomas durante un espacio de tiempo mas prolongado.
Para indicar las flores a niños pequeños hay que dar preferencia a la observación de la conducta. Sea a través de la madre, de una persona que esta con él o del terapeuta. ¿Como juega?, ¿se fastidia cuando no puede armar un juego como lo desea?, ¿pierde el interés con facilidad?, ¿lo tira todo?, ¿llora y busca refugio en alguien?, ¿pide ayuda para lograr lo que se propone?, ¿es paciente, cuidadoso?, ¿es muy sensible?, ¿es posesivo, comparte su juego?, ¿es independiente o muy dependiente?, este tipo de preguntas nos van guiando hacia adonde va el niño, y que formula podemos preparar.
Trabaja temas emocionales ligados a la enuresis, tales como el miedo, el temor a la autoridad, la excesiva auto exigencia, la rabia, el rencor. Al trabajar el miedo, influye directamente sobre los riñones, produciendo, cuando este es el origen del problema, una rápida mejoría. Ayuda a la maduración física y emocional. Actúa sobre los trastornos del sueño y pesadillas.
Tratamiento indicado para la enuresis nocturna o diurna en niños mayores de 4 años, cuando no hay causas fisiológicas diagnosticadas a excepción de inmadurez. Cuando habían logrado controlar esfínteres y luego dejan de hacerlo ( Si hay otros hechos importantes relacionados, como nacimiento de hermanos, ausencia de los padres, etc . pueden estar interfiriendo otros problemas como los Celos).
La Terapia se recomienda por 6 meses como mínimo aunque haya superado el problema. Si es necesario seguir usando como apoyo hasta que el niño alcance una mayor madurez.
REBELDÍA
Trabaja la rebeldía con las figuras de autoridad y la relación con el padre. Mejora la seguridad, autoestima y autonomía. Baja la agresividad, permite escuchar sin sentirse agredido.
Para los niños o jóvenes excesivamente rebeldes, que no toleran o tienen conflictos con mayores a los que deben obedecer, especialmente si hay una mala o pobre relación con el padre, si este está ausente, es muy autoritario o muy permisivo.
Se recomienda el tratamiento hasta superar el problema (3 a 6 meses) y reforzar cada cierto tiempo si es necesario.
Estas flores son especiales para cuando nace un nuevo hermano. Previene los sentimientos de exclusión y de abandono, los celos, la rivalidad, la envidia, la desvalorización, las regresiones y pataletas. Ayuda al niño a manejar su angustia, decepción y temores más rápidamente y adaptarse al cambio, sintiéndose amado y cercano a sus padres.
Para niños de cualquier edad que manifiesten problemas ante cualquier acontecimiento familiar que demande mas atención para otro miembro de la familia.
Esta Terapia debería ser de 3 a 6 meses y luego reforzar cuando sea necesario.
• Aunque pudiera creerse que el estrés sólo afecta a los adultos, se ha comprobado que los niños, niñas y adolescentes también lo sufren y que las consecuencias pueden ser muy graves a nivel físico y psicológico, aunque los eventos que lo producen no solamente sean negativos, sino también gratos e inesperados.
El trastorno se manifiesta desde que el niño es lactante, se puede notar en el dormir, con perturbaciones, movimiento y pocas horas de sueño. Otras características son: irritabilidad, actividad excesiva, llanto, problemas de apetito y comer rápidamente. “Todo esto hace que para los padres sea difícil llevar una relación positiva y afectuosa. No se puede prevenir propiamente tal, pero si darle un desarrollo positivo al niño”, afirma el experto.
Principales características
Actividad inapropiada y/o excesiva: en la cual los movimientos son sin motivo.
Escasa capacidad para mantener la atención: puede ser durante pocos segundos, aunque también logran concentrarse en actividades de interés, como ver televisión o jugar.
Dificultad en la relación con los otros: problemas para interactuar sanamente, ya que algunas veces son rechazados y aislados por el resto, debido a la impulsividad. También se da en la relación con los padres.
Problema para controlar los impulsos: les cuesta esperar turnos, interrumpen a los demás, se adelantan a las respuestas, hacen actividades físicas de forma impulsiva, teniendo riesgo de lesionarse o tener accidentes.
El terror nocturno constituye uno de los problemas de salud que afecta a los niños en las edades comprendidas entre 3 y 7 años. Es una afección muy frecuente en la edad pediátrica, que junto al insomnio y la hipersomnolencia, forman parte de los llamandos trastornos del sueño. Esta alteración puede ser de naturaleza temporal, intermitente o crónica. En los lactantes puede ser el resultado de la ansiedad y rivalidad de los padres. Los niños mayores experimentan miedos nocturnos transitorios, a los ladrones, ruidos, noche, truenos, a ser secuestrados y su ansiedad podría interferir sus sueños. Los niños pueden expresar sus miedos abiertamente o bien disimularlos; a menudo inventando motivos para retrasar el ir a la cama. El niño “miedoso” pretende dormir en el dormitorio de sus padres o intenta meterse dentro de su cama cuando ellos se han dormido. La ansiedad de la separación es a menudo un factor causal de estos trastornos. Si existe un divorcio o un conflicto, esta ansiedad estaría exacerbada.
Tanto para los pesadillas como para los terrores nocturnos las Flores de Bach nos pueden ayudar y muchìsimo.
- Algunas se utilizan en las emergencias, cuando hay miedos muy grandes, paralizantes, cuando hablamos de pánico y terror.
- Hay otras para los miedos que no tienen un origen claro y preciso, no encontramos la razón o una explicación para tener miedo, estos miedos se pueden tener tanto durante el día como por la noche y además las personas que lo padecen temen con frecuencia explicar estos problemas a los demás.
- También existen para el miedo a las cosas cotidianas, la enfermedad, el dolor, los accidentes, la oscuridad.
- Y otras para cualquier tipo de descontrol, y a menudo se utiliza también en problemas de enuresis, tics y epilepsia.
La terapia floral, es un sistema terapéutico que trabaja en la armonización y depuración de los planos anímicos y emocionales de las personas, constituyendo una medicina preventiva e individualizada en el más auténtico sentido de la palabra, lo que la hace una terapia muy recomendable para los mas pequeños.